El alcance de la radio FM en el territorio peruano

El extenso territorio del Perú, así como su complicada geografía, pueden ser un obstáculo para las comunicaciones entre la ciudadanía. Sin embargo, se están realizando grandes avances en este sentido, más específicamente en el área de la radiodifusión.

Según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, más de un 70% de los distritos del territorio peruano ya cuentan con cobertura radiofónica de frecuencia modulada, lo que representa nada menos que un aumento del 86% producido entre los años 2016 y 2017.

Las cifras fueron reveladas por la viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales, quien destacó el gran avance producido en lo que respecta a la radiodifusión FM en el país. Según los números del ministerio, se registraron 539 nuevas estaciones de frecuencia modulada autorizadas en el lapso de un año. Asimismo se siguió avanzando en la creación de nuevas áreas de cobertura a través de decenas de obras de canalización. La prioridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este caso, está centrada en las zonas de mayor interés social y zonas de frontera. Algunas de estas zonas cuentan con radiodifusores por primera vez en su historia, lo cual representa un verdadero paso adelante en la creación de redes de comunicación en regiones periféricas del territorio.

Las cifras del Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Los números revelados por el ministerio se completan con los del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, también conocido por sus siglas ConCoRTV, el cual ha aportado también algunas cifras producto de sus estudios sobre el estado de la radiodifusión peruana.

Según el Consejo, existen ya 6.943 estaciones de radio y televisión en el territorio del Perú, siendo más del 73% de éstas de carácter comercial. En el caso particular de las estaciones de radio, las regiones que poseen mayor cantidad de ellas con Cusco, Cajamarca, Áncash, Lima, y Puno, respectivamente e incluyendo tanto estaciones de frecuencia modulada como de amplitud modulada.