El Consejo Consultivo de Radio y Televisión

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú, también conocido por sus siglas ConCoRTV, es una organización estatal de carácter autónomo, consultivo y plural, dedicada a analizar y observar las prácticas de los medios de radio y televisión en todo el territorio nacional.

El Consejo pertenece al Ministerio de Comunicaciones y Transportes, pero no se trata de un órgano de control estatal. Su tarea es básicamente la de proveer de herramientas analíticas y académicas acerca de los medios, para la posterior aplicación de políticas públicas al respecto. Dentro de sus tareas también se encuentra, por ejemplo, recibir las quejas de los usuarios respecto del contenido de la programación de la radio y la televisión peruana, y promover la libertad de expresión y la diversidad de opiniones en los medios, así como el cumplimiento de las normas de respeto a la integridad del niño y contra la discriminación.

Creación, integrantes y otras funciones

El ConCoRTV fue creado por la Ley de Radio y Televisión durante el año 2004, y fue puesto en pleno funcionamiento en el mes de agosto del año siguiente. El Consejo está formado por diez instituciones que representan al estado, la comunidad empresarial y la sociedad civil. Entre estas instituciones se encuentran, por ejemplo, el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú, las facultades de comunicación social y periodismo, y las diferentes asociaciones de consumidores, entre otras.

Algunas de sus funciones más específicas incluyen actuar como organismo veedor en los concursos de licitación de matrículas, participar en audiencias públicas del Ministerio de Comunicaciones y Transportes, promover la preservación y archivo de la programación radiofónica y televisiva nacional, y la institución de un sistema de premios a personas, empresas e instituciones que se destaquen en el cumplimiento de las buenas prácticas y el desarrollo de la cultura de medios audiovisuales.