El gobierno peruano clausura quince radios ilegales

En un importante operativo, el gobierno del Perú a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha clausurado quince estaciones clandestinas de radiodifusión en frecuencia modulada.

Las radios ilegales fueron detectadas gracias al nuevo equipamiento del que dispone la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que ha podido rastrear con gran precisión la ubicación exacta de los transmisores y estudios desde los cuales operaban dichas radios.

Todas las emisoras ilegales estaban situadas dentro de la ciudad de Lima. Las quince radios estaban distribuidas entre los distritos de Carabayllo, Comas, El Agustino y Santa Anita, todos de la capital. En los operativos, algunos de ellos realizados de manera simultánea en diferentes zonas, se lograron incautar unos 45 equipos utilizados para la transmisión ilegal de radio en frecuencia modulada.

Lucha contra la piratería

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en su página web oficial, recordó también que la operación de una emisora de radiodifusión clandestina implica el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Este delito supone una pena de cárcel de hasta ocho años, además de multas que hasta cincuenta UIT. En el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que asistan o anuncien en emisoras ilegales, las multas oscilan entre los diez y los treinta UIT.

La preocupación del gobierno peruano por combatir la radiodifusión ilegal no es una novedad. No hace mucho, por ejemplo, inspectores del ministerio desmantelaron tres emisoras clandestinas en el distrito de Comas. Para llevar a cabo estos operativos, el ministerio está trabajando mancomunadamente con la Policía Nacional y el Sunat, entre otras instituciones oficiales.

El gobierno nacional, de este modo, se ha propuesto contrarrestar la piratería radiofónica en todo el territorio, una actividad que evade impuestos y regulaciones laborales, además de suponer una clara violación de los derechos de autor.