El nacimiento de las radios de rock

Durante décadas, antes de la existencia de Internet y de la proliferación de los servicios de streaming, fueron las radios las encargadas de hacer conocer todo tipo de música al gran público.

De entre las diferentes radios especializadas en géneros musicales se destacaron siempre las radios de rock, las cuales han llevado a cabo la tarea de difundir esta revolucionaria música desde sus comienzos.

Las primeras emisoras de rock

Las pequeñas radios regionales fueron fundamentales para la popularización del naciente género del rock and roll, allí por la década de 1950 en los Estados Unidos. Las emisoras dedicadas al “rhythm and blues”, y otros géneros similares, fueron haciéndose eco del nuevo sonido que era producido en pequeños estudios de grabación y crecía rápidamente entre los más jóvenes.

Ya con el género instalado y en gran expansión, la radio siguió siendo el medio elegido por sellos discográficos, productores y artistas para dar a conocer su trabajo. El carácter contracultural y juvenil del rock, incluso en sus comienzos, hacía que la radio fuera el medio más apropiado para llegar a audiencias predominantemente adolescentes y juveniles, y muchas veces pertenecientes a comunidades minoritarias de los Estados Unidos, las cuales no siempre disponían de los medios materiales para comprar discos de vinilo.

La revolución de las radios “piratas”

Las emisoras de radio ilegales, sobre todo las que transmitían en frecuencia modulada o FM, fueron cruciales para la expansión del rock durante las décadas siguientes. En países de Europa y Norteamérica cumplieron el rol de esquivar las reglas del puritanismo aun dominante en los medios masivos, mientras que en países en vías de desarrollo, por ejemplo en Latinoamérica, muchas veces tuvieron que sortear la estricta censura de gobiernos dictatoriales.

Hoy en día, muchos creen que el espíritu de aquellas emisoras piratas sobrevive en numerosas de las emisoras que transmiten a través de Internet a todas partes del mundo, sin importar ubicación geográfica ni género musical.