El primer programa de noticias en idioma quechua

La familia de lenguas conocida generalmente como “quechua” es, por mucho, el idioma originario más hablado en todo el continente americano. Se calcula que entre ocho y diez millones de personas son hablantes nativos de alguna variación del quechua. La gran mayoría se encuentra cerca de la costa del pacífico norte del subcontinente sudamericano y en las regiones andinas correspondientes, especialmente en Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Debido a la gran cantidad de nativos que hablan este idioma, el gobierno de Perú ha lanzado el primer programa de noticias completamente en quechua de la radiotelevisión nacional. La variedad de quechua elegida es la del quechua ayacuchano, que es hablada por más de un millón de personas en el territorio peruano.

Ñuqanchik significa “nosotros”

El programa fue lanzado en el año 2016 y se transmite por Radio Nacional y TV Perú. Aunque existen diferentes emisiones radiales regionales en quechua a lo largo del territorio del Perú, esta es la primera vez que un noticiero producido por el canal estatal se transmite a todo el país por televisión y radio de modo simultáneo.

El nombre del programa es Ñuqanchik, que en quechua significa “nosotros”. Los conductores del programa son el reconocido periodista Clodomiro Landeo, de gran trayectoria en Radio Nacional, junto a Marisol Mena, una joven periodista que ganó un casting en el cual se presentaron más de doscientas personas. La productora es la comunicadora social Carol Ruiz, quien también trabaja en la coordinación del noticiero en lengua aimara Jiwasanaka, también transmitido por Radio Nacional y TV Perú.

Desde su creación, Ñuqanchik ha sido elogiado por su calidad periodística, así como por su gran importancia para la diversidad cultural y el plurilingüismo. Además, ha recibido algunos importantes premios, entre ellos los premios Creatividad Empresarial en las categorías Cultura y Comunicación Innovadora.