La historia de Los 40 Principales

La legendaria emisora de música pop Los 40 Principales, ahora simplemente conocida como “Los 40”, es tal vez la radio de éxitos más conocida del mundo hispanohablante. Con más de cincuenta millones de oyentes, es una verdadera cadena que ha extendido sus brazos por toda Hispanoamérica.

Sin embargo, esta gran compañía comenzó siendo un simple programa de éxitos, emitido por Radio Madrid. Su historia es fascinante.

Nacimiento del programa

Los 40 Principales comenzó en el año 1966 como un programa de éxitos pop español. Se emitía por Radio Madrid, la radio propiedad de Cadena SER. En sus comienzos el programa duraba apenas dos horas semanales, pero su creciente popularidad entre los jóvenes hizo que, con el paso de los años, fuera haciéndose más largo a medida que su éxito iba aumentando.

Durante los años subsiguientes el programa siguió afianzándose entre el público, así como también su estilo radiofónico muy enfocado al público adolescente y juvenil, lo que significaba un verdadero aire fresco en la España de los últimos años de la dictadura franquista. Llegado el año 1979, ya en plena democracia y con “La movida” comenzando a tomar forma en todo el país, el programa ya duraba nada menos que 24 horas ininterrumpidas.

De programa a emisora

Fue durante la segunda mitad de la década de 1980, en plena explosión del pop español, que Los 40 Principales pasó de ser un exitoso programa semanal a ser una emisora radial completa, propiedad de la misma compañía dueña de su anterior emisora, y denominada: Cadena 40 Principales.

A partir de allí su influencia en la música pop en el mundo hispanohablante no dejaría de crecer, con una entrega de premios propias, emisoras en casi toda Latinoamérica, y hasta una revista.

Llamada “Los 40” desde el año 2016, su importancia dentro del mundo del pop iberoamericano ha sido relevante. La banda sonora de la vida de muchos de sus oyentes de ayer y de hoy.