La radio arequipeña JR cumple veintisiete años

Un verdadero ejemplo de determinación y amor por la música, la radio JR, de Arequipa, festejó recientemente sus veintisiete años ininterrumpidos al aire.

La radio, situada en el 88.7 de la frecuencia modulada, nació un 23 de septiembre de 1990 de la mano de Jorge Ramiro Góngora Navarro, un arequipeño melómano que durante siete años construyó la emisora pero sin poder conseguir el permiso correspondiente para operar de manera legal. Según cuenta la leyenda, cansado de esperar, un día se dirigió a Lima para hablar directamente con el entonces viceministro de Transportes, que era familiar suyo. Después de una larga conversación, Góngora Navarro consiguió el permiso oficial que necesitaba para hacer realidad el sueño de tener su propia emisora.

La radio fue bautizada JR por las iniciales de sus dos nombres de pila, y ya a partir de sus comienzos fue un oasis de música en el aire de Arequipa. Siempre un poco a contracorriente de las modas musicales imperantes, JR se dedicó a difundir la música que Góngora Navarro amaba y que reflejaba la variedad de su cada vez más impresionante colección de discos.

Un abanico de estilos

Con un pie firme en el rock y el pop (su viejo colaborador Edwin Palo es un fanático incondicional del mítico conjunto británico The Bee Gees), la emisora siempre se caracterizó por abarcar una plétora de géneros y tradiciones musicales diferentes. En su programación se puede escuchar música clásica, jazz, trova y música criolla, entre otros géneros. Por sus estudios han desfilado grandes figuras de la música, atraídas por el auténtico amor por la música que guía a la emisora.

Mientras festeja sus veintisiete años de vida, esta legendaria radio arequipeña no parece mostrar señales de detenerse. El notable archivo musical de su fundador y la lealtad de sus radioescuchas son testigos de su longevidad.