Las radios y la apuesta por el pop peruano

En el ámbito de la música pop y rock, los artistas provenientes del mundo anglosajón siempre han tenido la delantera en todo el mundo. Tanto Gran Bretaña como los Estados Unidos son los actores privilegiados en el mundo del pop internacional, con algunas estrellas de sitios diferentes abriéndose paso de vez en cuando.

En el caso particular de Sudamérica, esto no ha sido la excepción. Sin embargo, dentro del continente han existido artistas de algunos países que han logrado establecerse como grandes estrellas en el resto de las naciones, con Brasil, Argentina, Colombia y Chile a la cabeza.

El pop nacional y la radiodifusión

Para lograr sacar adelante a los artistas propios de cada país, la importancia de las radios no puede ser subestimada. Ya desde la década de 1960 la radio fue el principal motor detrás de la promoción de los diferentes artistas locales de música pop, tanto en el Perú como en el resto del continente. Las canciones de origen anglosajón, sin embargo, siempre lograron abrirse camino en las listas de éxito.

Para lograr una mayor exposición radial de los talentos locales, han existido y aun existen varias propuestas que buscan elevar la cantidad y calidad de canciones y artistas peruanos dentro de las grillas de las radios de éxitos. Algunas de estas propuestas incluyen programas exclusivamente dedicados a la música pop y rock de sello nacional. Entre ellas se destacan proyectos como el de la radio de BBVA, o el ambicioso programa de incentivo a la música pop peruana llevado a cabo por las dos principales cadenas radiales del país, RPP y CRP.

En una época de gran exposición de la juventud a contenidos creados muy lejos de sus países, sobre todo gracias a la Internet, es más importante que nunca impulsar la creación y difusión de música pop hecha por los mismos peruanos y peruanas.