Los comienzos de Radio Nacional, la primera emisora peruana

En el año 1925, cuando la radio todavía era una novedad en el mundo y más aún en Sudamérica, se lanzó en Lima la primera emisora radial del Perú.

El día fue exactamente el 15 de junio de ese año, cuando se realizó la primera transmisión radiofónica en el país, de la mano de la empresa Peruvian Broadcastng Company. La emisora en ese momento era llamada OAX AM y la primera emisión consistió en la transmisión del Himno Nacional del Perú. Cinco días más tarde, la emisora fue oficialmente inaugurada por el entonces presidente Augusto B. Leguía.

La OAX AM transmitía de 9 a 11 de la mañana y tenía una programación mayoritariamente amateur, acorde a aquellos comienzos de la radiofonía. A poco más de un año de su primera transmisión oficial, la empresa dueña de la emisora entró en quiebra y esta última fue adquirida por el gobierno nacional, el cual se propuso renovarla y utilizarla como órgano de difusión oficial.

El nacimiento de Radio Nacional

En el año 1933 la emisora pasó a ser llamada Radio Nacional del Perú OAX-4A, y comenzó a transmitir desde el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Congreso, entre otros organismos oficiales. El otro gran hito en esta primera historia fue la inauguración de los estudios que la radio ocupa aun en la actualidad, en la avenida Petit Thouars. El edificio fue inspirado por el de la BBC de Gran Bretaña.

A partir de ese momento, Radio Nacional del Perú se transformó en uno de los centros de la cultura del Perú. Por sus estudios pasaron Yma Súmac, Chabuca Granda, y la Orquesta Sinfónica Nacional, además de otras grandes estrellas de la música tradicional, el rock y el pop peruano de todo el continente.

Acercándose a cumplir su primer centenario, la Radio Nacional del Perú sigue siendo de gran relevancia en la vida cotidiana de los peruanos.