Los peruanos siguen consumiendo medios tradicionales

La Internet se extiende cada vez por el mundo entero, llegando a regiones geográficas que no parecía posibles hace apenas algunos años. Sin embargo, esto también se aplica a áreas de la vida cotidiana que durante buena parte del siglo pasado estuvieron en manos de unos pocos medios de comunicación dominantes.

Internet no ha logrado acaparar la atención total de la ciudadanía en lo que a materia de comunicación se trata, ya que todavía la radio, la televisión y los periódicos siguen siendo consumidos por la población. Esta situación se da de manera diferente por países, regiones y franjas etarias.

Los consumidores de medios en el Perú

Se sabe que la penetración de Internet en el Perú llega a ser de hasta un 76% en todo el país. Pero a pesar de ello, los estudios más recientes en relación al consumo de medios de comunicación afirman que la mayoría de los peruanos todavía elige los medios más tradicionales.

El estudio más reciente fue realizado por la consultora Kantar IBOPE Media, y los resultados han sido realmente sorprendentes. A pesar de la gran penetración de la Internet, especialmente dentro de las generaciones más jóvenes, nada menos que un 97% de los encuestados de todas las edades afirmaron seguir viendo televisión, con un promedio de más de tres horas de consumo diario.

Junto con ésta, otros medios tradicionales demuestran mantenerse firmes en la preferencia del público a pesar del embate de los medios digitales. Tal es el caso de los periódicos con un 83% y la radio, con un sorprendente 80%, aunque en estos dos casos las diferencias por franjas etarias muestran un claro aumento entre los 30 y los 65 años de edad.

Aunque la mayoría de los consultados afirmó consumir tanto medios digitales como tradicionales, estas cifras muestran un alto nivel de confianza y lealtad de la mayoría de los peruanos a la hora de consumir medios de comunicación.