Radio Victoria y el nacimiento de Los Saicos

Uno de los grupos más míticos de la historia del rock and roll peruano, y sin duda también de toda Latinoamérica, fue Los Saicos. Esta banda, formada a principios de la década de 1960, fue el primer conjunto de rock sudamericano en componer y tocar sus propias canciones, además de hacerlo en castellano y no en inglés como la mayoría de los grupos de su generación.

Gracias a su estilo visceral y su sonido crudo, Los Saicos son considerados unánimemente en todo el mundo como precursores del punk rock, precediendo por varios años a algunos de los grupos estadounidenses usualmente asociados con sus orígenes, tales como The Stooges o MC5.

El origen de Los Saicos

Como tantos otros grupos de su generación, el nacimiento de esta legendaria banda está íntimamente relacionado con la cultura radiofónica de su época. De hecho, el origen de Los Saicos se debió en gran medida al disc jokey chileno Sergio Vergara. Éste tenía un programa en Radio Victoria donde se escuchaba rock and roll, y de este modo difundía este género aun en crecimiento entre los jóvenes peruanos.

Fue en el año 1960, en el distrito de Lince, cuando César “Papi” Castrillón, Erwin Flores y Francisco “Pancho” Guevara se conocieron gracias a la mediación de Vergara, y formaron una de las características pandillas de jóvenes rockeros de aquellos días. Vergara luego trasladó su programa al antiguo Canal 9, y los muchachos, junto con otros que también formaban parte de la incipiente escena, se dedicaban a aparecer como bailarines en aquellas emisiones.

Al fin y al cabo, fue la cultura radiofónica del primer rock and roll la que le dio espacio a estos jóvenes peruanos para conocer la música de la que se enamorarían para siempre, y dentro de la cual terminarían dejando una huella indeleble. El resto es historia.