RPP Noticias

Radio Programas del Perú, también conocido por el nombre RPP Noticias, es una de las cadenas de emisoras de radio más extendidas del Perú, siendo actualmente la red de radios con mayor cobertura del país. Las retransmisoras de la red cubren nada menos que un 97% del territorio nacional.

Historia

RPP Noticas comenzó a transmitir el 7 de octubre del año 1963 desde la ciudad de Lima, con emisoras afiliadas en siete de las principales ciudades del país. Los primeros programas eran grabados en cintas magnéticas y entregados semanalmente a las radios afiliadas para su transmisión, la cual era realizada en simultáneo con la transmisión principal en Lima.

En sus comienzos y durante más de dos décadas, el principal contenido de RPP se basó en el entretenimiento de todo tipo, especialmente radionovelas, que eran extremadamente populares. Mientras tanto, la red de emisoras afiliadas siguió creciendo de manera ininterrumpida.

Fue a finales de la década de 1980 que la red comenzó a utilizar la sigla que la caracteriza hoy en día. A esta sigla se le agregó la palabra Noticias, ya que durante los años anteriores el eje de la radio había comenzado a centrarse en los comentarios de actualidad y el contenido de carácter noticioso. Este cambio, junto con el comienzo de sus transmisiones vía satélite y la creación del conglomerado RPP Grupo, conformaron la red tal como se la conoce hoy.

Actualidad

Al día de hoy, la red de RPP Noticias es la de mayor cobertura en el país, con gran predominancia del contenido noticioso. Aunque no exenta de críticas, en gran medida por su posición política durante los diferentes gobiernos, su importancia dentro de la agenda de noticias del Perú es innegable.

Además de su cadena de radios en AM y FM, la red de RPP cuenta también con su propio canal de noticias y un portal en Internet, consolidándose de ese modo como uno de los grandes actores del mapa periodístico peruano.